Por mi experiencia sé que muchas buenas ideas acaban en la basura. Las mejores en los medios de comunicación. Y es que en este mundillo hay que darle mil y un vueltas a todo. Buscar las no ideas para luego sacar las sí ideas. Hay que ser constante, sincero con uno mismo, no dejarse engatusar a las primeras de cambio. Recientemente he leído un librazo de esos que te hacen pensar "Made to stick" de Chip y Dan Heath. Aquí os dejo un extracto con trucos para hacer de una idea "La idea".
- Simple: Las ideas que funcionan son simples.¿Nunca os disteis cuenta de que las mentiras -o excusas- que mejor funcionaban eran aquellas que eran más simples y que menos especificábais? Lo mismo ocurre con las ideas: cuanto más se explayan, menos se creen.
- Inesperada: Las buenas ideas son inesperadas. Son las que impactarán en la mente colectiva, de las que se hablará. Recientemente estamos con la campaña por el ahorro de las bolsas de plástico por parte de una cadena de súpermercado. Para muchos es ya la mejor campaña de posicionamiento del año.
- Creíble: Una buena idea es creíble. Sea real, o sea falsa: lo importante es que sea verosímil. Recordemos que la realidad puede superar a la ficción, y si alguien hubiese realizado campañas con algunos de los acontecimientos que han ocurrido en lo que llevamos del siglo XXI, probablemente no habrían sido creíbles. Hoy las creeríamos, pero ¿y quince años atrás? Sin embargo, se inventan continuamente “bulos” en publicidad, que consiguen colar mucho mejor en la mente popular.
- Concreta: Una buena idea es concreta, más que abstracta. Si de nuevo, volvemos al paralelismo que nos ofrecen los guiones, descubriremos que todas -todas- las películas de éxito, tratan siempre ideas concretas. Cojamos “Spiderman“, por ejemplo: la idea es la de un superhéroe con forma de araña, que mientras se dedica a salvar a la ciudad de Nueva York de facinerosos, debe luchar por conseguir a la chica y protegerse de su enemigo. Como se ve, la idea no es muy profunda: todo es factible, es “tocable”. Las películas independientes suelen tratar temas más profundos y abstractos, de ahí que no sean para públicos amplios. Y como en márketing lo que cuenta es llegar al máximo público posible del target, de nuevo, deberemos encontrar ideas concretas y factibles.
- Emotiva: Las ideas que funcionan son emocionales. "Te gusta conducir"
- Buena Historia: Las ideas entran mejor con una buena historia que las acompañe. Todos recordamos cómo de pequeños, para enseñarnos ciertos valores de la vida, nuestros padres y profesores nos contaban cuentos, porque de esa forma, se digerían mejor.
Esta famoso anuncio de Independent "Don´t" lo pongo siempre como ejemplo porque creo que cumple con todos los puntos anteriores.