Una semana de empacho publicitario. Cientos de campañas integradas, desintegradas, analógicas y virtuales. Y unos pocos eructos mentales a modo de conclusiones que te queremos hacer llegar. Esperemos que sirva a modo de guía para poder hacer mejor nuestro trabajo como publicitarios o gentes del marketing.
1. El triunfo de lo simple. De las ideas sencillas para hacer algo extraordinario. Campañas como la de Bestbuy así lo confirman. Lo recomendamos enconádamente. Podremos correr desbocados por los campos de la creatividad más increíble, de las estrategias más retorcidas y efectistas pero siempre sin salirnos de la dirección que marcan los railes de la sencillez. menos es más.
2. En tres palabras: eficacia, eficacia y eficacia. El sector está premiando las campañas que consiguen resultados. Antaño era posible colar campañas que independientemente de los resultados obtenidos lucían un celofán de altos vuelos. Ahora es un tandem del que los jueces y juezas no se olvidan.
3. Menos solitarios que nunca. Las reglas del juego han cambiado, cada acción publicitaria no es un elemento en solitario. Forma parte de un plan estratégico general de marca y de campañas. Cada vez es más difícil encontrar piezas premiadas vs campañas integradas. De hecho es muy difícil no encontrar ahora ideas premiadas en 3 categorías diferentes. La delgada que separaba a las categorías cada vez es más difuminada. Lo que vale para direct, se traslada a promo o a cyber y viceversa. Apertura de miras, integración total de disciplinas.
4. No es lo qué dices si no cómo lo dices. El qué quedó atrapado en el pasado. Hoy se ha consagrado el storytellin. Es muy fácil ver pululando por la sala de auténticos cortometrajes, pequeños relatos o cuentos integrales que enamoran, embelesan y que adhieren en la retina los mensajes que la marca quiera trasladar.
5. Y me lo haga baratito y que me sirva oiga (nada de marketing a bombo y platillo). Cada vez se puntúa más el coste impacto de las acciones. Las cosas han cambiado mucho, de premiar el derroche de medios, al derroche de ingenio en la estrategia, en el encogimiento de presupuestos. Antes casi nadie centraba una estrategia sólo en redes sociales. Eso era Antes. Antes casi nadie contaba el número de veces que se ponía un anuncio. Ahora, se cuenta eso y la impresión que deja en la sociedad. Y esa huella se puede ver reflejada en las redes sociales, el eco en los blogs, las reproducciones en Youtube, los RT... Está claro que hacer algo en social media es "barato", no hacerlo te puede salir caro. Y acciones que aporten valor al usuario. Que les sirvan de algo en su día a día. Publicidad que vaya más allá de la publicidad para convertirse en un objeto práctico.
Eructos mentales que esperamos te sirvan de algo. Para rematar te dejamos con uno de los spots que nos han llamado la atención. Por ser distinto, por ser único. Una afronta y un acercamiento diferentes a los mismos briefings. De la agencia TBWA Chiat Day, New York.
1. El triunfo de lo simple. De las ideas sencillas para hacer algo extraordinario. Campañas como la de Bestbuy así lo confirman. Lo recomendamos enconádamente. Podremos correr desbocados por los campos de la creatividad más increíble, de las estrategias más retorcidas y efectistas pero siempre sin salirnos de la dirección que marcan los railes de la sencillez. menos es más.
2. En tres palabras: eficacia, eficacia y eficacia. El sector está premiando las campañas que consiguen resultados. Antaño era posible colar campañas que independientemente de los resultados obtenidos lucían un celofán de altos vuelos. Ahora es un tandem del que los jueces y juezas no se olvidan.
3. Menos solitarios que nunca. Las reglas del juego han cambiado, cada acción publicitaria no es un elemento en solitario. Forma parte de un plan estratégico general de marca y de campañas. Cada vez es más difícil encontrar piezas premiadas vs campañas integradas. De hecho es muy difícil no encontrar ahora ideas premiadas en 3 categorías diferentes. La delgada que separaba a las categorías cada vez es más difuminada. Lo que vale para direct, se traslada a promo o a cyber y viceversa. Apertura de miras, integración total de disciplinas.
4. No es lo qué dices si no cómo lo dices. El qué quedó atrapado en el pasado. Hoy se ha consagrado el storytellin. Es muy fácil ver pululando por la sala de auténticos cortometrajes, pequeños relatos o cuentos integrales que enamoran, embelesan y que adhieren en la retina los mensajes que la marca quiera trasladar.
5. Y me lo haga baratito y que me sirva oiga (nada de marketing a bombo y platillo). Cada vez se puntúa más el coste impacto de las acciones. Las cosas han cambiado mucho, de premiar el derroche de medios, al derroche de ingenio en la estrategia, en el encogimiento de presupuestos. Antes casi nadie centraba una estrategia sólo en redes sociales. Eso era Antes. Antes casi nadie contaba el número de veces que se ponía un anuncio. Ahora, se cuenta eso y la impresión que deja en la sociedad. Y esa huella se puede ver reflejada en las redes sociales, el eco en los blogs, las reproducciones en Youtube, los RT... Está claro que hacer algo en social media es "barato", no hacerlo te puede salir caro. Y acciones que aporten valor al usuario. Que les sirvan de algo en su día a día. Publicidad que vaya más allá de la publicidad para convertirse en un objeto práctico.
Eructos mentales que esperamos te sirvan de algo. Para rematar te dejamos con uno de los spots que nos han llamado la atención. Por ser distinto, por ser único. Una afronta y un acercamiento diferentes a los mismos briefings. De la agencia TBWA Chiat Day, New York.