Hoy día sólo hay una cosa permanente, el cambio. Y el cambio es la norma fija en el mundo de la comunicación y el marketing. Y de mostrarte ideas que lo cambian todo, va este blog.

La agencia de publicidad está muerta

Resucitemos el concepto de nueva agencia en 10 pasos:
1. Que viva la agencia de publicidad que no es agencia y no hace publicidad. A las agencias les ha pasado lo que al hombre del hielo con la aparición de las neveras.
2. Que viva el buscar cosas que resuelvan problemas del negocio relacionadas con las técnicas de comunicación. Y que no viva el buscar clientes. O presupuestos. O dinero para la agencia y nada más. Amor a primera visa.
3. Que viva el estar a lado de nuestros clientes, nunca detrás.
4. Que viva el out of the box. qQuedarnos en la cabeza del negocio, en la estrategia, en el pensamiento lateral.
5. Que viva el rethink. Que viva el rethink.
6. Que viva el escuchar a los clientes de nuestros clientes. Que viva el preguntar al cliente en qué te puedo ayudar? y no pensar tanto en el beneficio que yo puedo sacar.
7. Que viva el storytelling, el advertainment. Entretengamos.
8. Que viva la regla del 70. El 70 % de lo que digamos que no sea autobombo.
9. Que vivan las ideas líquidas. Que fluyan por la red. Las ideas no unidireccionales. Que las personas las hagan suyas. Porque emocionan. Porque hemos sabido dar con la tecla de los intersticios comunicacionales. Porque hemos hecho saltar el dispositivo de la reacción del consumidor. Que participen. Que se experimenten con los 7 sentidos (sabemos que son 5, es una hipérbole)
10. Que viva el hacer de este mundo un lugar mejor. Con ideas de valor que mejoren los productos y servicios de nuestros clientes para que sus clientes vivan mejor.




Son algunas de las ideas que florecieron ayer en las conferencias oranizadas por C4E en el Carlton de Bilbao y en las que participamos junto a Ferran Burriel de NotinhgAd, Sergio Puertollano de VillaMcLuhan, Alfonsovericat, David Arratibel la agencia ACE y el que fue por muchos muchos años presidente del grupo BBDO Xavier Oliver y . Muchas gracias a los organizadores por invitarnos y a los participantes por enseñarnos tanto.