Óscar Bilbao tienes nombre de creatividad
Hay personas que conocen un mundo que los demás no conocemos.
Lo podemos ver asomándonos a sus ojos. Creativos con la llave que te dan acceso a ese jardín secreto cuajado de ideas, textos, palabras. Están en un plano superior y los admiramos. Si uno ve la manzana de una forma, ellos lo ven de otra. Lo llevan en la genética. Es ese genoma creativo que respiran todos sus poros.
Arrancamos nueva sección en el blog #copylotosdecopyloto con el heredero de la creatividad, Óscar Bilbao. Uno de los mejores ejemplos de trabajo, constancia, talento y buena gente que podemos toparnos. Director creativo y socio fundador en Herederos de Rowan es capaz de convencer a miles hablándoles de uno en uno. Con un catálogo de premios en publicidad bajo el brazo que puede asustar. Domador de palabras. Nieto bastardo de warhol. Incansable tejedor de libros y arquitecto de historias. Desinflador de novelas.... pero mejor lees la entrevista humeante que le acabamos de realizar:
¿Qué desayunan tus ideas? Películas, series, libros, canciones, restaurantes, paisajes, exposiciones… todo ese menú que puedes encontrar en “lo que nos alimenta”, porque precisamente eso fue lo que nos llevó a crear el blog, hablar de todas esas cosas que nos hacen estar vivos porque si te pasas el día viendo publicidad, acabas haciendo la publicidad que has visto.
Una técnica disparadora creativa... Mis disparadores creativos son Mr. Rosco y Fer, los otros dos herederos. Al fin y al cabo, es en esta mesa compartida de donde salen las ideas. Y mi técnica, los Mapas Mentales, sin lugar a dudas, me ayudan a conectar pensamientos, conceptos, imágenes, textos… soy muy disperso, y nada mejor que un mapa para encontrarme.
Un lugar para inspirarse... La calle, sin duda. Cualquier calle, cualquier barrio, de cualquier ciudad. La antigua redería es un sitio maravilloso para “procesar” ideas, pero, como te decía antes, las ideas están ahí fuera y hay que salir a buscarlas.
Una película...“Érase una vez en América”. Por la peli, por los actores y porque Sergio Leone se pasó media vida haciendo spaghetti-westerns para financiarla. Y “Amanece que no es poco”, por supuesto. Sin olvidarme de la obra completa (y casi perdida) de George Méliès por ser el transformador del cine-soporte en el cine-magia.
Un cuento... Uf! Podría pasarme un día hablando de esto. Me interesan mucho los cuentos desde el punto de vista antropológico, como antecesores de eso que hoy vendemos como “storytelling” porque, al fin y al cabo, es lo que somos, cuentacuentos. Estoy leyendo muchos y muy divertidos. Una curiosidad, los cuentos siempre han sido “igualitarios” en todo los sentidos (además de muy escatológicos), no sólo porque se reían de los poderosos si no porque todo cuento de “princesa dormida” tenía su versión “príncipe dormido”. Lo que ocurre es que en el XIX, cuando los cuentos se reescriben para la burguesía, se ignoran en las recopilaciones las versiones con mujeres cañeras y mata dragones, que no eran el estereotipo de la época.
Un instrumento musical... La trompeta de Dizzy Gillespie, el piano de Jerry Lee Lewis, la voz de Chavela Vargas…
Un estribillo... Sabina, siempre Sabina.
Ese no lugar... Hay tantos no-lugares que necesitaría otra no-vida para visitarlos. Cantar la Marsellesa en el Café de Rick, tomarme unas cervezas en uno de los de Hooper, pasar una noche en el Motel de Bates y, si sobrevivo, otra en el Dolphin Hotel de Murakami, subirme a las barricadas de Los Miserables, asistir a la recolección de los hombres que crecen el huerto…
La campaña de la que te sientes más orgulloso... A quién quieres más, a tu padre o a tu madre. La clásica pregunta trampa. Las campañas pasan por varias fases, hay un momento en el que las mimas, pasas por alguna fase de odio profundo, Y, al final las miras con cariño y cierta nostalgia. A bote pronto sería la que hicimos el año pasado para SETEM, por sus fines y por sus resultados. Pero, al fin y al cabo, cualquier campaña que funcione y obtenga resultados es una contribución a que las empresas vendan más y eso, en estos tiempos, es fundamental. Pero también puedo decirte que antes decíamos que valías lo que valía tu última campaña. Ya ni eso, vales lo que vale la próxima y, entre tú y yo, estamos preparando una…
¿El marketing que puede matar de envidia? La verdad, muchas, muchísimas de las que vemos en copyloto.blogspot.com Antes veías las campañas en festivales, anuarios… ahora estas dosis diarias hacen que el medidor “qué cabrones” se pronuncie casi a diario. Somos muy envidiosillos en eso, para qué te voy a engañar.
Lápiz, pluma… Un rotu de punta fina. Tipo Pilot. A poder ser, negro.
¿Moleskine…? El reverso de las hojas de la impresora montadas sobre un cartón de esos forrado de negro y con clip arriba, lleva conmigo unos 10 años, está bastante maltratado el pobre pero hay algo fetichista. Eso si estoy en la redería, lo que pillo si estoy fuera, desde un mail a mí mismo, un whatsup al grupo “rowan”, un sobre de Naturgas… nunca, jamás, una libreta en la mesilla. Tengo una letra horrible y no sabes lo frustrante que puede llegar a ser levantarte por la mañana con el convencimiento de que anoche diste con el gran titular y descubrir que no entiendes absolutamente nada de lo que escribiste.
Campaña que nunca habrías firmado... Nunca digas "de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre" Todos tenemos nuestros muertos bajo la alfombra y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. ¿Quieres algún slogan más? “para convencer a miles, les hablamos uno a uno”
¡Muchísimas gracias por todÓ!