Hoy día sólo hay una cosa permanente, el cambio. Y el cambio es la norma fija en el mundo de la comunicación y el marketing. Y de mostrarte ideas que lo cambian todo, va este blog.

Desnudando a un Director Creativo

Hay profesionales que derriten ideas. Hay personas que la respuesta profesional es su gran compromiso personal.

Hay mentes en las que se puede viajar al paraíso por unas horas. Con una excepcional capacidad de llevarnos a ese país llamado creatividad. Son únicos. Excepcionales. Tocados por el hado de. Saben el valor de la imagen de una palabra y dominan la palabra escondida en una buena imagen.

Hay cabezas en las que siempre hace sol mientras en las que en las de otros siempre está lloviendo. Hay personas que dan puñetazos en el estómago de una mariposa y otras que simplemente hacen que nos salgan mariposas del estómago con sus ocurrencias. Y mientras el universo finge algunas personas hacen que nos encojamos con la idea sincera . Esa campaña que sale de dentro y nos agarra con fuerza.

Así es el gran Isusko Artabe.

Compartimos muchos kilómetros de ideas, de reflexiones, de risas, de palabras y de acordes. He tenido la suerte de trabajar con grandes creativos en agencias de esas multinacionales, pero os puedo asegurar que con quien más he aprendido es con él. Sencillo, humilde y probablemente el más grande de todos.

Si lo tienes cerca tendrás suerte. Simplemente, uno de los más grandes directores creativos que ha dado este país. Dimension tiene la suerte de tenerlo ahora. Un pedacito de Isusko para todos vosotros aquí siempre.

¿Qué desayuna tu creatividad? 
Mi creatividad no sé pero yo zumo de naranja, tostadas con margarina que sabe a mantequilla y mermelada casera que sabe a mermelada. Y café, mucho café. 

¿Una técnica disparadora creativa?
¡¿No me jodas que existen técnicas?!

 ¿Un lugar para inspirarse? Todos. En este curro todo lo que ves acaba sirviendo para algo. 

Una peli que te haya llegado de verdad: Déjate de pelis y pon cualquiera de las series HBO o AMC. 

Un cuento: Marvel Comics. Un cajón enorme repleto de ellos. Esos eran mis cuentos hasta los 15 años. Luego llegó la Play y se me olvidó leer. 

Un instrumento musical: Todos los que suenen bien en acústico. 

Un estribillo: Últimamente cualquiera de Justin Vernon 

Ese no lugar al que te gustaría ir: Sterling, Cooper, Draper & Pryce. 

La campaña de la que te sientes más orgulloso: Esta me la guardo para dentro de 20 años. 

¿El marketing puede matar de envidia…?la campaña que te gustaría haber firmado: Buffff, no tienes blog suficiente. No sé, muchas, sobre todo las sencillas que se sustentan en un concepto potente y te dan un puñetazo en la cara. Prefiero los grandes conceptos a las grandes producciones. En los últimos años me quedaría con cualquiera de Dove. La última de los retratos te hace replantearte si realmente compartimos la misma profesión. 

¿Lápiz, pluma o bolígrafo? Siempre lápiz, borro más de lo que escribo. 

¿Moleskine sin cuadrícula/con, servilletas, aplicación de notas del móvil para escribir esas ideas recién nacidas? ¿Libreta en la mesilla de cama? La verdad es que suelo seguir un proceso. Uso una Moleskine sin cuadrícula formato A5 para parir. Luego paso a hojas sueltas A3 en horizontal para ordenarlo todo. Sobre todo si la campaña es compleja. Y suelo acabar plasmando los textos en un Illustrator para ver si funcionan. 

¿La campaña que nunca habrías firmado? Las agencias no firmamos campañas, como mucho aceptamos hacerlas o no. Los que firman son las marcas.

 Cerramos preguntas con un eslogan: Hacerlo mal cuesta más que hacerlo bien. Vale para esto de la publicidad y para lo importante.